El misterio del cuarto amarillo (Le Mystère de la Chambre Jaune), del periodista francés Gaston Leroux, comenzó como un suplemento literario del periódico L' Ilustration en 1907 y, un año después, se volvió libro.
Su trama comienza con la joven Mathilde Stangerson, hija de un célebre científico, el doctor Stangerson, que sufrió un ataque en su habitación. Esta agresión fue muy popular porque era un cuarto cerrado y se especulaba sobre cómo pudo el asesino salir de ahí. Además de esto, hubo un robo de los recientes estudios de estos dos científicos. Sanclair (un joven abogado) relatará en primera persona añadiendo sus ideas y sus razonamientos sobre lo que va observando; todo esto junto a su joven amigo reportero Joseph Josephin (también llamado Rouletabille). Este libro anima al lector a plantear sus propias teorías sobre el asesino y nos alienta, como diría Joseph Rouletabille, a usar el lado bueno de nuestra razón.
Lo que disfruté mucho de este libro fueron los continuos giros argumentales, ya que a veces, cuando creías que podías saber quién era el asesino, das un paso atrás porque se descubrió nueva información que pude derrumbar toda tu teoría. Creo que, además, sirve para mantener activo tu cerebro mientras lo lees, empiezas a pensar el porqué de cada cosa y cada vez es más interesante ya que la trama se complica al ir añadiendo problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario