El Retrato de Dorian Grey es una novela de terror escrita en 1890 por el escritor Oscar Wilde. Oscar Wilde nació en Dublín (Irlanda)en 1854 y falleció en París en 1900. Él escribió numerosas obras y muy famosas como El fantasma de Cantervill y esta de la que os voy a hablar hoy.
La historia comienza con Basil Hallward, un pintor que decide pintar el retrato de un joven de carácter bondadoso y amable, de diecisiete años, llamado Dorian Grey ya que se siente mucha admiración por la belleza del muchacho. Un día, cuando Basil estaba trabajando, un amigo de él, Lord Henry, se sorprende al observar el retrato e insiste en conocer al protagonista. Al verse por primera vez,Lord Henry resalta su belleza y además le invita a disfrutar de ella y de su vida, puesto que la juventud no es eterna y algún día acabará por envejecer. Cuando el joven vio la pintura acabada, se dio cuenta de que esa belleza se marchitaría tarde o temprano; entonces pide un deseo: él no envejecerá, será su propio retrato el que lo hará. Así se mantendrá joven y bello eternamente y, a cambio de eso, dará su alma.
Dentro de esta novela hay varios personajes:
- DORIAN GREY: es el protagonista de la novela. Es un joven de diecisiete años, con un carácter bueno y agradable y su personalidad es muy simple. Debido a su personalidad es muy influenciable.
- BASIL HALLWARD: autor del retrato. Está enormemente orgulloso de su obra.
- LORD HENRY (HARRY): amigo de Basil y Dorian. Es una persona muy descarada pero con una enorme inteligencia
- SIBILA BAYNE: actriz de teatro que suele representar papeles de Shakespeare y amante de Dorian.
El principal tema es ,por supuesto, la belleza, más específicamente la belleza superficial, ya que vemos cómo el protagonista es capaz de dar hasta su alma a cambio de conservar su juventud. Otro de los temas que se manifiesta son las influencias que causan las amistades. En el libro esto se representa en Dorian y Harry: Dorian se deja llevar por los pensamientos idelistas de Harry.
En mi opinión, esta obra es fácil y difícil de entender a la vez. Al principio es un poco difícil de comprender y puede, como es mi caso, que tengas que leer los primeros capítulos otra vez; pero, a medida que vas leyendo, es más o menos fácil y te acabas enganchando a ella ya que consigue sorprenderte. Está escrita para un público joven o más bien adulto por los temas que trata. Recomiendo leerla, a parte de porque es un clasicazo de la literatura, por los temas que esta contiene y su buen desarrollo que mantiene.
Y, por último y a modo de despedida, dos pequeñas curiosidades sobre el libro y el autor:
- Esta es la única novela que escribió Oscar Wilde.
- Wilde era homosexual. Por ese motivo estuvo condenado a dos años de prisión y a la realización de trabajos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario