La protagonista femenina de esta película Pixar, Mérida, es una joven princesa del clan Dunbroch que busca ser libre en un mundo en el que las mujeres, y más aún las princesas, tienen un futuro marcado por los compromisos matrimoniales adquiridos por sus padres. Para ello, al contrario de sus predecesoras (otras princesas Disney, por ejemplo), no necesita las armas, la fuerza ni el valor de un príncipe con el que acabe su historia. Mérida usa su inteligencia para cambiar su destino y el de todo un reino. Pixar plantea una película sobre una muchacha que precisamente cuestiona su papel como princesa, que prefiere disparar con el arco a cumplir con las obligaciones que acarrea su cargo. En consecuencia, Brave muestra el desafío de la protagonista dentro de un clásico enfrentamiento entre hija adolescente rebelde y su madre.
El proceso que debe seguir Mérida para restablecer el orden en el reino de su padre, donde se había instaurado el caos por culpa de su negativa a someterse al destino que dicta su rol, es un camino tortuoso. En el fondo, es un tránsito de madurez en el que, además, están presentes diversos elementos propios de las leyendas celtas: brujas en el bosque, maldiciones, mutaciones (como la de la madre transformada en un oso), etc.
En definitiva, Mérida será recordada como un claro ejemplo de hija rebelde cuya causa era rechazar el papel de esposa-trofeo establecido por la tradición y luchar por definir su propio destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario