jueves, 17 de octubre de 2019

Salomé


SALOMÉ 
La imagen de la "femme fatale"


Para entender lo popular  la imagen de la mujer en la Biblia debemos conocer el término ¨femme fatale¨.  Este término, nacido a finales del siglo XX, era usado para definir el arquetipo de mujer malvada, inteligente, vengativa, engañosa,  la que usa su sexualidad para llegar a fines, normalmente corruptos, por la venganza o el poder.

Pero, ¿quién era Salomé y por qué es una de las representantes de este arquetipo?
Salomé era una princesa judía del siglo I que vivía en  Idumea. Era la hija de Herodias, casada con Herodes Filipo, pero se volvió a casar con el hermanastro de Herodes, Filipo Herodes Antipas. Estoe hecho fue un escándalo, y uno de los personajes populares que más se opuso a eso fue san Juan Bautista. El matrimonio, cansado de sus críticas,  metió  al predicador en la cárcel, sin matarlo para no provocar locura en el pueblo.

En un banquete organizado por el rey, este le pide a Salomé que baile y ella lo obedece. Lo que no sabían es que Salomé tenía una habilidad increíble para bailar. En el banquete todos quedaron maravillados con sus dones, y el rey le dijo:  "Pide lo que quieras ". Salome no sabia qué pedir, así que fue a consultarlo con su madre, quien le dijo: "Pide la cabeza de san Juan Bautista." Así que ella la pidió, el rey escuchó sus deseos y así lo hizo.


De esta manera, Salomé se convirtió en un arquetipo de "femme fatale",  aún sin serlo, simplemente por el paso del tiempo y los dichos sociales. Una gran influencia en este sentido fue la obra Salomé, de Oscar Wilde, quien romantizó y vengó las razones por las que Salomé quería la cabeza de san Juan Bautista.


Este relato dio lugar a muchas obras de arte de todo tipo, como la
de Jan Adam Kruseman, datada del año 1861, en la época romántica







Algunas obras contemporáneas son
Salomé por Federico Beltran Masses (1918) arte moderno
La Aparición por Munreau (1879) Simbolismo


















Aalomé por

No hay comentarios:

Publicar un comentario