martes, 3 de marzo de 2020

Esclavitud y racismo en la novela


Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) es la obra de Mark Twain considerada como una de las primeras grandes novelas estadounidense. Trata sobre el racismo, la violencia, la amistad, la esclavitud y, por tanto, la libertad.
La historia cuenta como Huck es maltratado por su padre, por lo que decide escapar y unirse al esclavo Jim en su huida hacia la libertad.
En esta época, Misssouri era un estado esclavista y el joven Twain estaba familiarizado con la institución de la esclavitud. Por ello, explora este tema en la obra que, además, es una sátira de mentalidades arraigadas, en especial del racismo, pues los esclavos eran mayoritariamente hombres negros.
A lo largo de la historia, Huck se encuentra en un conflicto moral al tener interiorizados los valores que había recibido de la sociedad en la que vivía: es incapaz de rebatir conscientemente esos valores, incluso en sus pensamientos. Sin embargo, toma una decisión moral opuesta a todo aquello que se le había enseñado, basada en su propia valoración sobre la amistad de Jim y su valor como persona humana. Twain, en sus notas, propone que un corazón sensato es mejor guía que una conciencia mal educada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario