Esta novela sería la primera de las ocho que escribió Penelope Fitzgerald (1916-2000). La comenzó cuando tenía setenta años, mientras pasaba un tiempo junto a su familia en un pueblo del condado de Suffolk, lejos de la capital londinense.
-Argumento-
Esta obra narra un capítulo de la vida de Florence Green, una mujer que en la década de 1950 decide abrir una pequeña librería en Hardborough. Será el primer negocio de ese tipo en este pueblo plenamente dedicado a la vida en la costa, y cuyo comercio local está en declive. Sin embargo, en vez de alentarla, los habitantes del condado Suffolk comienzan a criticar e intentar sabotear su proyecto. Quizás por su condición de mujer independiente y viuda, o porque su nueva tienda va en contra de lo tradicional, que precisamente no es poner la cultura al alcance de todos. Florence responderá valientemente, siguiendo adelante y permitiendo la publicación de una polémica novela, Lolita, que causará gran revuelo en el lugar.
-Personajes-
Florence Green- es la protagonista, viuda y sin hijos, dueña de su vida y de sus decisiones. Hace caso omiso de la opinión de los demás, que buscan perjudicarla pidiéndole que cierre su negocio.
Christine- es una niña que ayuda a Florence en la librería por las tardes. Mientras Christine ordena el local, Florence le da valiosas lecciones.
Numerosos vecinos como Edmund, que apoyará a Florence, el señor Raven, veterinario, Deben, el pescadero, Violet Gamart, que desea que Florence cierre, o el señor Keble, director del banco.
-Datos técnicos-
Este libro, de 181 páginas, está estructurado en diez capítulos, y el título original es The Bookshop. El ejemplar que leí pertenece a la editorial Impedimenta y fue traducido por Ana Bustelo. ISBN: 978-84-937601-4-4.
-Valoración-
Esta historia, que puede parecer sencilla, es un reflejo de la época, plagada de realismo y costumbrismo británico. Además. transmite perfectamente cómo era la personalidad de Penelope. Mediante detalladas descripciones, la autora te traslada a la época de la posguerra, aunque tienen cabida algunos toques de humor a lo largo de la obra. El ritmo de la lectura es muy bueno, y es una obra que yo sí que recomendaría para entretenerse o como lectura opcional en esta asignatura.
Tráiler de la película dirigida por Isabel Coixet en 2017, basada en la novela
No hay comentarios:
Publicar un comentario