Su nombre real era Samuel Langhorne Clemens (considerado el Dickens norteamericano), fue un gran escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito pero las novelas por las que es conocido son Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn. Fue defensor de temas como la emancipación de la mujer y se postuló en contra de la esclavitud y el racismo.
La trama está ambientada en una sociedad del sur antes de la guerra de secesión. Este libro es, en muchos casos, una sátira mordaz de mentalidades arraigadas, especialmente el racismo.
La historia se sitúa junto al río Misisipi que recorren Huck y un esclavo prófugo llamado Jim (mientras huyen de su pasado hacia Ohio). Como temas principales podemos ver la amistad o los detalles idiosincráticos de la sociedad sureña (el racismo y la superstición de esclavos). A partir de aquí empieza una mirada pesimista de la humanidad que crecerá en sus siguientes creaciones.
Eternamente popular entre los lectores, esta novela ha sido continuo objeto de estudio de críticos literarios desde su publicación. Ha sido bastante criticada por su extenso lenguaje soez, considerarse que usa estereotipos raciales y por emplear el insulto racial nigger.
FUENTE: ¿? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario