sábado, 18 de abril de 2020

Ernst L. Kirchner, expresionismo

cuadro "El pintor Stirner con un gato", de Ernst L. Kirchner
Fuente: imágenes Google

Para elegir una obra busqué en los distintos movimientos de las vanguardias, puesto que no estoy familiarizado con dichas corrientes artísticas. 
Ernst L, Kirchner (1880-1938) formó parte del expresionismo, movimiento vanguardista que buscaba expresar la angustia del mundo y reconstruir la realidad.
Me llamó la atención la obra de este pintor alemán, porque efectivamente rechaza el arte previo, clásico y tradicional, buscando la originalidad. Emplea el color cálido de una forma contradictoria, pues se percibe una sensación de tristeza. El hecho de que la figura del hombre protagonista sea tan imperfecta puede parecer poco estético, incompatible con el arte renacentista, donde formas de pensamiento como el antropocentrismo llevaban a los artistas a buscar la perfección y la belleza al representar a las personas, pareciendo seres sobrenaturales. Kirchner decide pintar a un hombre imperfecto, mucho más humano y expresivo, con el que es más fácil empatizar y que nos ayuda a percibir los sentimientos que el autor deseaba expresar a la hora de crear su obra.



1 comentario:

  1. Entre todas las obras que mis compañeras he elegido la de Tomás ya que me parece que, ademas de la que más me gusta visualmente, plasma de una manera muy precisa el alma de las vanguardias. Su aire innovador en una escena tan simple hace que nos preguntemos más sobre el cuadro.

    ResponderEliminar